Tomar el sol en verano

10 consejos para tomar el sol y lucir una piel bronceada y sana

Tomar el sol es una de las acciones preferidas de muchas personas durante los meses de verano. Las altas temperaturas o los posibles riesgos que puede provocar la sobrexposición a los rayos UV, no son un impedimento para disfrutar de la playa y del ansiado sol. El objetivo es disfrutar y lucir una piel bronceada. Por esa razón, hoy os queremos dar una serie de consejos o recomendaciones que debéis de tener presentes cuando vayáis a tomar el sol a la playa o la piscina.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUÉ TOMAR EL SOL?

El sol es necesario para nuestro organismo por la gran cantidad de vitamina D que nos aporta, pero hay que ir con precaución. Lo ideal es tomar el sol de forma progresiva e ir aumentando nuestra exposición de forma gradual. De esta manera, nuestra piel se irá acostumbrando y estará más protegida frente a quemaduras y otras síntomas.

La gente tiene la conciencia de que sólo debemos de tomar el sol durante los meses de verano, pero esto no es del todo correcto. El resto de épocas del año también son recomendables y necesarias para absorber los niveles de Vitamina D que necesita nuestro organismo. A ser posible, durante los meses de verano, no deberíamos de estar expuestos durante más de 1 hora.

¿QUÉ CREMA SOLAR DEBO UTILIZAR?

Parece que la gente está concienciada sobre los riesgos que conlleva tomar el sol sin protección. Por esa razón, cada vez son más las personas que usan crema o protector solar cuando van a la playa, piscina o la montaña. Pero, ¿qué debemos de tener en cuenta a la hora de comprar nuestra crema solar?

  • Utilizar factor protector entre 30 y 50. Las personas con fototipo III deberían de usar SPF 30, mientras que las de fototipo I y II tendría que usar SPF 40 – 50.
  • La protección total no existe, ya que es posible quemarse incluso utilizando protección 100.
  • No usar la crema solar del año anterior. A los 12 meses de estar abierta pierde sus propiedades y su eficacia.

La crema debe de aplicarse 20 minutos antes de la exposición al sol y al llegar a la playa o piscina. De esta manera, la crema penetrará de forma uniforme en nuestra piel.

¿CUÁNDO TOMAR EL SOL DURANTE LOS MESES DE VERANO?

Los dermatólogos recomiendan evitar las horas en las que el sol radia con más fuerza, es decir, entre las 12h del mediodía y las 16h de la tarde. En el caso se no poder evitarlo por trabajo, es aconsejable aumentar la protección de nuestro protector solar. Otra recomendación es utilizar sombreros, sombrillas y camisetas para mitigar la fuera de los rayos ultravioleta durante las horas de más calor del día.

Lo ideal sería tomar el sol durante las primeras horas del día o al atardecer. Aquí la radiación es mucho menor y, en función de la franja horaria escogida, puede cambiar nuestro estado de ánimo o producir en nuestro cuerpo un estado de relajación.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE DE APLICAR LA PROTECCIÓN SOLAR?

Con una vez no basta. Según diversos estudios, a las 2 horas de haberse puesto la crema solar, esta pierda su eficacia y protección en un 80%. Aquí habría que matizar que no es lo mismo tomar el sol a las 10 de la mañana o las 7 de la tarde que hacerlo en las horas centrales del día (12h – 16h).

Además, hay que tener cuidado con las cremas más ligeras o los sprays, los cuales se evaporan con mayor facilidad que las cremas espesas. La frecuencia de renovación de las primeras deberá de ser inferior a las 2 horas.

TOMAR EL SOL CUANDO ESTÁ NUBLADO

La gente piensa que tomar el sol cuando está nublado no es peligroso para nuestra piel. Esta afirmación es totalmente falsa, ya que los rayos de sol siempre están presentes. Es más, durante estos días que solemos bajar nuestras defensas frente al sol es cuando se producen el mayor número de quemaduras.

Las nubes no menguan los efectos de los rayos ultravioleta, por eso debemos de prestar especial atención cuando el cielo está nublado. Lo mejor es aplicarse un factor de protección solar apto para limitar la penetración de estas radiaciones en nuestra piel.

PRECAUCIÓN AL TOMAR EL SOL EN LA MONTAÑA

La montaña es otro de los lugares donde más precaución debemos de tener a la hora de “tomar el sol”. A elevadas alturas, la radiación que producen los rayos UV es mayor que en zonas planas. El motivo no es otro que la cercanía con el sol. Por este motivo, todas las personas, independientemente del tipo de piel que posean, se deberán de aplicar protección elevada y renovarla en menos de 2 horas para que mantenga su eficacia.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) también pone el foco en la hierba y la arena que hay alrededor, ya que sirven de reflejo de los rayos UV en un 25% aproximadamente.

¿TOMAR EL SOL CON PERFUMES?

¿Sabías que los perfumes pueden provocar manchas en la piel? Los rayos ultravioleta, en contacto con ciertos compuestos que presentan los perfumes como el alcohol, el almizcle o la bergamota, puede originar manchas o quemaduras.

A pesar de que, cada vez más, las empresas de cosmética fabrican perfumes más seguros contra este tipo de problemas, nunca está de más tener un cuidado especial. Por eso, cuando vayamos a tomar el sol a la playa o la piscina, lo mejor es no utilizar perfumes.

¿ES RECOMENDABLE TOMAR EL SOL DESPUÉS DE LA DEPILACIÓN?

Después de someternos a un tratamiento de depilación nuestra piel está más desprotegida y vulnerable. Se recomienda que pasen entre uno y dos días antes de tomar el sol para que la piel se recupere de la depilación.

Si exponemos al sol la zona depilada es fácil que nuestra piel pueda presentar en un futuro manchas y quemaduras. Lo ideal es utilizar un protector solar de elevado SPF durante los días posteriores a la depilación. Además, otra buena práctica sería reducir nuestra exposición al sol durante la primera semana después del tratamiento.

BENEFICIOS DEL AFTER SUN

El after sun es nuestro mejor amigo, durante los meses de verano, para prolongar el bronceado en nuestra piel. En el mercado podemos encontrar after sun en forma de loción, spray, gel, crema ,etc. Pero lo importante no es la forma en que se presenten sino su formulación y efectos que produce.

La aplicación de este tipo de cremas corporales, después de tomar el sol, va a reportarnos en la piel múltiples beneficios:

  • Suavidad
  • Hidratación
  • Efecto calmante
  • Poder regenerativo
  • Antiinflamatorio

GAFAS DE SOL CONTRA LOS RAYOS UV

Las gafas de sol nos ayudan a proteger la vista de los efectos de los rayos ultravioleta. Esta característica es indispensable en unas gafas para evitar problemas de cataratas y tumores oculares. Debemos de utilizar modelos que bloqueen la luz UV en un 99%.

Hay que matizar que la oscuridad del cristal de las lentes no influye en la protección contra los rayos UV. Hay gafas con lentes muy claras que pueden llegar a filtrar hasta el 100% de la radiación UV, mientras que lentes de color oscuro puede que no incorporen ningún tipo de filtros.

POSTS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info