Consejos para aumentar la seguridad y la salud en el trabajo

10 pautas para mantener la salud y la seguridad en el trabajo

Hoy, 28 de Abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, y este año se pone énfasis en la prevención de riesgos laborales.

Imagen campaña Organización Internacional del Trabajo (Vía: http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang–es/index.htm)

Pasamos muchas horas en nuestro puesto de trabajo, somos conscientes de que hay que seguir unas pautas para conservar nuestra salud y seguridad, pero sin embargo, muchas veces se nos olvidan o pocas podemos recordar.

Desde Quirumed fomentamos los buenos hábitos de seguridad y salud, así que hoy os recordamos 10 pautas para que a la hora de trabajar estés cómodo, seguro , y sobre todo, sano:

  1. Vías de acceso libres: En todos los trabajos es fundamental que las vías de acceso o de salida (sobre todo de emergencias) estén libres de cualquier impedimento y bien señalizadas. Como trabajadores de la empresa tenemos que tener bien controladas las salidas de emergencia para saber actuar en caso necesario.
  2. Temperatura estable: Podemos pensar que no es un factor determinante a la hora de trabajar, pero afecta mucho al estado anímico e incluso puede producir fatiga. Lo recomendable en verano es trabajar entre 23º y 26 º, y en invierno entre 20º y 24º. Ir a trabajar con ropa cómoda también nos facilitará que la jornada laboral sea agradable.
  3. Iluminación correcta: Es preferible trabajar con luz natural, pero como en muchas casos no es posible, la luz artificial debe ser la correcta y que no produzca en ningún caso deslumbramientos ni sombras al trabajador. Una mala iluminación puede provocar cansancio, dolor de cabeza y malestar general.
  4. Orden y limpieza: Una pauta tan básica, pero que muchas veces se nos olvida.
    Un espacio de trabajo ordenado te facilitará el trabajo

    Es vital que mantengamos nuestros puestos de trabajo limpios y ordenados, pues de lo contrario la acumulación de papeles puede provocar un estrés tan habitual como innecesario. Es importante también el orden de objetos en pasillos y que no interfieran en el trabajo de otros compañeros. En espacios de trabajo con ordenadores los cables tienen que estar correctamente delimitados y evitar que estén por el suelo para no provocar tropiezos, caídas o fallos en el equipo.

  5. Manipular la cargas: Los trabajadores que en su jornada laboral tienen que manipular cargas pesadas tienen que tener en cuenta diferentes acciones imprescindibles para evitar problemas de salud:- Apoyar los pies firmemente
    – Separar los pies a una distancia equivalente a la que hay entre los hombros
    – Doblar las rodillas para coger peso
    – Mantener la espalda recta
    – Levantar el peso gradualmente
  6. Botiquín: Tener a mano un botiquín en una empresa es condición indispensable, y tú como trabajador debes conocer donde se encuentra para poder acudir a él en caso de emergencia. Habitualmente se encuentra en zonas muy localizadas como el baño o áreas de descanso dentro de la empresa.
  7. No exponerse a ruido muy elevado: Tener cerca ruido muy alto constantemente mientras trabajamos puede afectar muy negativamente a nuestro rendimiento y a nuestra salud. Por ello es importante que se hagan reconocimientos médicos periódicos para controlar y detectar cualquier anomalía producida por este hecho. También es indispensable contar con equipos de protección sonoros para trabajos expuestos a 80 -140 db.
  8. Trabajo repartido = fuera estrés: Uno de los problemas de salud más frecuentes derivados de la actividad laboral es el estrés y la
    Repartir la faena aliviará el estrés

    fatiga que nos genera tener mucha carga de trabajo. Para evitar estas situaciones anímicas negativas, respeta tus descansos, delimita las tareas y procura que estén bien repartidas entre todos los trabajadores. Una buena planificación te hará conseguir todas las metas sin sentir esa ansiedad que en vez de ayudarte a mejorar te retrasará y te hará sentir peor.

  9. Posición OK: Tu espacio de trabajo es como tu casa, pues pasas muchas horas en él y debes estar bien situado para no sufrir dolor por una mala postura. Así pues ten espacio suficiente para moverte libremente dejando 1.15, libres detrás de tu mesa. También debes ajustar bien la silla siguiendo estos consejos:
    – La zona lumbar debe estar bien apoyada sobre el respaldo
    – La mesa debe estar a la altura de tus codos para que puedas apoyar los brazos sin problemas para escribir en el ordenador.
    – Si los pies no te llegan bien al suelo o no tienes las rodillas bien flexionadas, pon un reposapiés para que tu postura no sea forzada. Evitarás totalmente el dolor de espaldaNo te la juegues con el ordenador: Hoy en día muchos trabajamos con el ordenador pues nos facilita mucho el trabajo, pero cuidado porque un mal uso o posición del mismo se puede convertir en el peor enemigo para tu salud.
  • Tiene que estar en una posición central en tu mesa y frente a tu vista para evitar giros de cuello que provoquen contracturas o dolor.
  • Mantén una distancia mínima de 55 cm entre la pantalla y tus ojos
  • Deja un margen de 10 cm entre el teclado y el borde de la mesa para que las muñecas estén bien apoyadas en la superficie.
Mantén una posición correcta mientras trabajas en el ordenador

Como veis son 10 consejos básicos que todos conocemos pero a la hora de ponerlos en práctica muchas veces se nos olvida.
Tened en cuenta que igual que cuidamos nuestra salud en casa o en nuestro tiempo libre, mientras trabajamos debemos cuidarnos y cuidar el espacio para que nuestra salud y seguridad se mantengan en perfectas condiciones.

¡Ahora toca ponerse en marcha! Haz de tu trabajo un sitio seguro para ti y los demás.
Que tengáis un bonito #safeworkday sin estrés, sin dolor y con mucha salud.

POSTS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info