¿Qué precauciones debo tomar en San Fermín?

5 consejos para evitar las lesiones en los encierros de San Fermín

1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de JULIO SAN FERMÍN. Sí, sí, un año más ya han llegado unas de las fiestas más populares de España con sus particulares encierros matutinos, muy emocionantes, pero peligrosos a la vez. Por eso hoy os vamos a dar una serie de consejos para evitar problemas y complicaciones a la hora de correr.

Principalmente, y es de sentido común, nada de entrar en el recorrido solo por presumir, sin haber entrenado y mucho menos después de una noche de fiesta. Ponerse delante del toro es algo muy serio, que requiere una buena condición física y mental.

Desde el punto de vista de la fisioterapia las lesiones comunes en los corredores de encierros son, por este orden:
  1. Contusiones
  2. Esguinces
  3. Fracturas
  4. Cornadas

Muchas de ellas son inevitables, porque no dependen de uno, sino del entorno. Golpes de la gente de alrededor, caídas por empujones o por lo resbaladizo que esté el suelo… Sin embargo, otras, como los esguinces, los calambres o las roturas fibrilares, pueden evitarse siguiendo unas sencillas recomendaciones:

Estirar antes y después del encierro es vital para evitar las lesiones
  • Estirar y calentar. Durante las fiestas, el recorrido del encierro se cierra sobre las 7:15 de la mañana, así que si os mantenéis quietos en el mismo sitio corréis el riesgo de que los músculos se queden entumecidos. Lo mejor es que, hasta que quede media hora para que lancen el chupinazo, deis pequeños paseos. Después, ya sí, estirad bien los músculos, sobre todo el tren inferior, y calentad con pequeñas carreras.
  • No estrenéis calzado. Corred con zapatillas que ya hayáis usado en anteriores ocasiones y se hayan amoldado a vuestra pisada.
  • Siempre mirad el recorrido. Para evitar caídas y contusiones evitad mirar continuamente hacia el toro, también tenéis que mirar hacia delante y hacia el suelo. Y si os caéis, ni se os ocurra levantaros, haced un ovillo con vuestro cuerpo y protegeos la cabeza con los brazos.
  • Beber agua antes del encierro: Mantenerse hidratado es fundamental para evitar calambres musculares.
  • Estiramientos post encierro: Una vez terminada la carrera, volved a estirar. Una pequeña carrera, al trote, os ayudará a bajar el ritmo sin brusquedades.

    La hidratación es fundamental para hacer deporte y evitar calambres
  • Ante cualquier lesión, acudid a vuestro fisioterapeuta para que la examine y pueda ayudaros a recuperaros. Solo un profesional podrá deciros si estáis en condiciones de correr al día siguiente un encierro con garantías.Las fiestas están para disfrutar, pero la salud siempre ante todo, pues una mala caída o una lesión importante os dificultará que sigáis disfrutando cada mañana de los encierros de San Fermín. Desde Quirumed os deseamos unas buenas fiestas de San Fermín 😉

POSTS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info