Actualmente, las agujas de acupuntura son de acero inoxidable, aunque también las podemos encontrar de plata o de bronce cromado. En cuanto al tamaño de las mismas, existen varias medidas, pues aunque existen varios espesores sólo se utiliza uno, el llamado «de un cabello, según la descripción original china. En relación al largo, principalmente existen cuatro tipos:
- Larga de 7,5 cms.
- Mediana de 5 a 7,5 cms.
- Corta de 2,5 a 5 cms.
- Muy corta de 2,5 cms.
Todas las agujas se caracterizan por ser de sección redonda y muy pulidas para evitar desgarros al extraerlas. La punta puede ser de dos tipos:
Una técnica para reducir el dolor en la acupuntura consiste en introducir la aguja con decisión y rapidez, normalmente con la ayuda de la presión de los dedos, de ese modo, el paciente se concentra en la misma y desviamos su atención de la aguja que se le va a clavar.
Cuando se utilizan agujas largas en acupuntura, tras la introducción rápida, se puede profundizar más en los tejidos presionando con los dedos de la mano que tenemos libre sobre el extremo de la aguja, a la que al mismo tiempo se realizara un movimiento de rotación.