Es temporada de fiestas patronales, de viajes, de trayectos, de reuniones de familia y amigos, y siempre nos gusta acompañar estos momentos con buena comida y, sobre todo, con bebida. Hace calor y apetece mucho más refrescar nuestros días y noches. Hasta aquí todo es perfecto, el problema llega cuando mezclamos bebidas alcohólicas y conducción.
«Es época de fiestas y reencuentros, pero si conduces no bebas, el alcohol y la conducción nunca será una buena mezcla.»
La tasa de alcohol más segura para coger el coche es 0.00 |
Desde Quirumed siempre os damos información y consejos enfocados a mejorar vuestra salud y bienestar, y el post de hoy es sin duda uno de los más importantes a la hora de conseguir concienciar a la población sobre este enorme problema y las alternativas que hay para que no se produzcan accidentes por este motivo.
¿Sabías, que según datos de la DGT, el 29% de conductores y el 21 % de peatones fallecidos en la carretera superaban los límites permitidos de alcohol en sangre? Son cifras demasiado elevadas, y que tenemos que tener muy presentes siempre, pero sobre todo cuando salimos con intención de beber.
También es primordial conocer la tasa de alcoholemia para saber si estamos en condiciones o no de conducir, aunque la única cifra segura a la hora de coger el coche es 0.00.
¿Cómo sé si estoy en condición de conducir?
Lo mejor de todo es que si vas a conducir no bebas nada de alcohol y el riesgo de sufrir un accidente será mucho más bajo. Pero si quieres saberlo con total certeza, una buena ayuda es hacerte con un alcoholímetro portátil para llevar encima y que puedas comprobar tu mismo si tu tasa de alcoholemia es adecuada o no para la conducción.
Alcoholímetro portátil 372-PFT-662 |
Alcoholímetro de Quirumed 586-AT818 |
Mitos del alcohol y la carretera
Oirás muchos dichos sobre el alcohol y la conducción, pero muchos de ellos son falsos y ayudan a generar más confusión y desconocimiento del tema. ¡Seguro que has escuchado alguno!
- Conducir bajo el límite permitido de alcohol no tiene peligro: Incorrecto. Como bien hemos dicho antes, la única tasa con un peligro menor es tener 0.00.
- Dos personas que beben lo mismo tienen la misma tasa de alcoholemia: No siempre es así pues hay otros factores que influyen cómo el sexo (las mujeres tienden a tener una tasa más elevada bebiendo lo mismo), el peso (las personas delgadas tendrán una tasa de alcoholemia mayor), las circunstancias personales de cada uno como el cansancio, somnolencia, ansiedad, etc.
- Si bebo progresivamente durante el día no daré positivo: Es totalmente incierto, ya que la eliminación de alcohol por el organismo es muy lenta.
Son muchos los mitos que circulan del alcohol, no los creas |
- Si bebes café y te echas una siesta la tasa de alcoholemia se reduce. Tampoco es cierto. Ni el café, ni una ducha, ni una siesta harán que tu estado de embriaguez desaparezca. Además, mientras dormimos el organismo se deshace más lentamente del alcohol.