Beber antes de conducir te puede salir caro

Alcoholímetros: seguridad en la carretera para todos

 Es temporada de fiestas patronales, de viajes, de trayectos, de reuniones de familia y amigos, y siempre nos gusta acompañar estos momentos con buena comida y, sobre todo, con bebida. Hace calor y apetece mucho más refrescar nuestros días y noches. Hasta aquí todo es perfecto, el problema llega cuando mezclamos bebidas alcohólicas y conducción.

«Es época de fiestas y reencuentros, pero si conduces no bebas, el alcohol y la conducción nunca será una buena mezcla.»

alcohol y conducción
La tasa de alcohol más segura para coger el coche es 0.00

Desde Quirumed siempre os damos información y consejos enfocados a mejorar vuestra salud y bienestar, y el post de hoy es sin duda uno de los más importantes a la hora de conseguir concienciar a la población sobre este enorme problema y las alternativas que hay para que no se produzcan accidentes por este motivo.

¿Sabías, que según datos de la DGT, el 29% de conductores y el 21 % de peatones fallecidos en la carretera superaban los límites permitidos de alcohol en sangre? Son cifras demasiado elevadas, y que tenemos que tener muy presentes siempre, pero sobre todo cuando salimos con intención de beber.

También es primordial conocer la tasa de alcoholemia para saber si estamos en condiciones o no de conducir, aunque la única cifra segura a la hora de coger el coche es 0.00.

 

Para conductores en general la tasa de alcoholemia máxima permitida en sangre es 0.5g/l y en aire aspirado 0.25 mg/l. Para conductores noveles y profesionales la tasa se reduce a 0.3g/l y 0.15mg/l.

 

¿Cómo sé si estoy en condición de conducir?

Lo mejor de todo es que si vas a conducir no bebas nada de alcohol y el riesgo de sufrir un accidente será mucho más bajo. Pero si quieres saberlo con total certeza, una buena ayuda es hacerte con un alcoholímetro portátil para llevar encima y que puedas comprobar tu mismo si tu tasa de alcoholemia es adecuada o no para la conducción.

Desde Quirumed os recomendamos dos modelos como el alcoholímetro 372-PFT-662 con doble pantalla y con un tamaño ideal para llevarlo en el bolsillo, y por otro lado el alcoholímetro 586-AT818 con un modelo más profesional, compacto y un tiempo de respuesta de menos de 5 segundos.
alcoholímetro portátil
Alcoholímetro portátil 372-PFT-662

 

alcoholímetro profesional
Alcoholímetro de Quirumed 586-AT818
El que mejor se adapte a ti, será el ideal para no correr riesgos en la carretera y ser consciente en todo momento de tu estado antes de coger el volante.

Mitos del alcohol y la carretera

Oirás muchos dichos sobre el alcohol y la conducción, pero muchos de ellos son falsos y ayudan a generar más confusión y desconocimiento del tema. ¡Seguro que has escuchado alguno!

  • Conducir bajo el límite permitido de alcohol no tiene peligro: Incorrecto. Como bien hemos dicho antes, la única tasa con un peligro menor es tener 0.00.
  • Dos personas que beben lo mismo tienen la misma tasa de alcoholemia: No siempre es así pues hay otros factores que influyen cómo el sexo (las mujeres tienden a tener una tasa más elevada bebiendo lo mismo), el peso (las personas delgadas tendrán una tasa de alcoholemia mayor), las circunstancias personales de cada uno como el cansancio, somnolencia, ansiedad, etc.
  • Si bebo progresivamente durante el día no daré positivo: Es totalmente incierto, ya que la eliminación de alcohol por el organismo es muy lenta.

 

Son muchos los mitos que circulan del alcohol, no los creas
  • Si bebes café y te echas una siesta la tasa de alcoholemia se reduce. Tampoco es cierto. Ni el café, ni una ducha, ni una siesta harán que tu estado de embriaguez desaparezca. Además, mientras dormimos el organismo se deshace más lentamente del alcohol.
Recuerda, para llevar un mayor control de tu tasa de alcohol lleva encima cada vez que salgas un alcoholímetro y para estar totalmente seguro no bebas si vas a conducir. 

POSTS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info