Chica con sensación de astenia

Astenia primaveral: Consejos para reducir la sensación de fatiga de la astenia

La astenia es un síntoma de cansancio o fatiga que sufren algunas personas, principalmente, cuando cambiamos de estación. Algunas de las razones que provocan esta sintomatología pueden ser los cambios de luz o de hora, aunque no son los únicos.

Hoy, tratamos la astenia primaveral en nuestro blog por dos motivos. En primer lugar, porque es un estado que afecta a las personas de forma sistemática cada vez que cambiamos de estación, sobretodo en primavera y en otoño. La segunda razón, es porque hoy 7 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud, y este año está dedicado a la depresión, una enfermedad que guarda cierta relación con la astenia.

En este post intentaremos contaros cuales son los principales síntomas o causas que provoca la astenia primaveral, cuanto tiempo dura o cómo podemos prevenirla de forma natural.

¿QUÉ ES LA ASTENIA?

Astenia en hombres

Si tuviéramos que dar una definición de astenia podríamos decir que se trata de una sensación de fatiga, de cansancio o agotamiento. Estos síntomas pueden afectar, en múltiples ocasiones, a las funciones intelectuales de una persona. Es decir, pueden producirse pérdidas o lagunas de memoria, una disminución de la concentración o presentar un estado más disperso.

Dentro de la astenia existen diferentes tipos o estados. Con la llegada de la primavera, suele aparecer este tipo de sensación de fatiga o agotamiento. Se conoce como astenia primaveral y suele afectar a un 2% de la población, aproximadamente. Este trastorno no solo se manifiesta en primavera, sino que se produce cada vez que cambiamos de estación.

El origen o las causas de la astenia pueden ser muy variadas. Cuando su origen es funcional, algunas de las causas que la provocan pueden ser la ansiedad, la depresión, la carga de trabajo o el frenético ritmo de vida en el que nos movemos. Por su parte, cuando hablamos de astenia orgánica, las causas están más relacionadas con algunas afecciones de origen cardíaco o pulmonar.

¿CUÁNTO DURA LA ASTENIA PRIMAVERAL?

Los síntomas de la astenia primaveral son pasajeros. Por norma general, suelen durar entre una semana, en el mejor de los casos, o unos 20 días como máximo. Si, transcurrido ese tiempo, todavía notamos cansancio, agotamiento o cualquier otro síntoma que esté relacionado directamente con la astenia, deberemos de ponernos en manos de un especialista.

La mayor parte de las veces, los efectos de la astenia irán remitiendo con el paso de los días. Una vez nos habituemos a la nueva estación, comenzaremos a sentirnos mejor y todos los síntomas desaparecerán. En definitiva, es cuestión de tiempo.

Pero, como hemos dicho anteriormente, es posible que no sea así. Entonces, deberemos de consultar con un especialista para ver las causas que están provocando ese estado. Algunas enfermedades o patologías que tienen relación con la astenia son la anemia, la depresión, la ansiedad, el estrés, el hipotiroidismo o algún tipo de cáncer.

ASTENIA PRIMAVERAL: SÍNTOMAS

Sintomas de la astenia primaveral

Los síntomas de la astenia primaveral pueden ser diferentes en función de cada persona. Lo mismo ocurre con la duración de esta sintomatología y la época del año en la que se produce. De todos modos, vamos a intentar desgranar un poco mejor cuales son los síntomas de la astenia que más se repiten en las personas.

  • Alteración del sueño, produciendo tanto insomnio como somnolencia.
  • Perdida de vitalidad y aumento de un estado depresivo.
  • Fatiga en los músculos de nuestro cuerpo.
  • Estado continuado de fatiga, tanto física como mental.
  • Según las personas, aumento o reducción del apetito.
  • Sensación de dolor en diferentes partes del cuerpo y de diferente intensidad.
  • Alteración del estado anímico, pasando de un extremo a otro en un espacio corto de tiempo.
  • Perdida de atención.
  • Disminución de la libido.

Estos signos son los que se presentan, con mayor frecuencia, en personas que sufren la astenia primaveral. Algunos de estos síntomas pueden afectar a una parte del cuerpo, mientras que en otros casos los signos pueden notarse en todo el cuerpo.

Si apreciamos que estos signos no remiten a los 20 días y que nos están afectando a nuestro estado mental, o provocan problemas para hablar o dolores insoportables, deberemos de acudir, inmediatamente, a un especialista en la materia.

ASTENIA: TRATAMIENTO

Según muchos médicos y especialistas, la astenia primaveral no es una enfermedad propiamente dicha. No existe ningún estudio científico que respalde o demuestre que esa sensación de fatiga o cansancio esté relacionada directamente con la llegada de la primavera. Por esta razón, no existe un tratamiento farmacológico especifico para combatir la astenia.

Esa sensación de cansancio no siempre se traduce en una enfermedad, puede ser un simple trastorno temporal ocasionado por causas como el cambio de horario, una aumento de la temperatura o la aparición de las típicas alergias.

El tratamiento para la astenia depende muchas veces de la causa que lo ha originado. En algunas ocasiones, llevando una serie de hábitos saludables será suficiente. Por contra, en otras situaciones, puede que sea necesario tomar algunos fármacos para mejorar nuestro estado con mayor rapidez.

¿CÓMO COMBATIR LA ASTENIA PRIMAVERAL?

Ejerccicio fisico para combatir la astenia primaveral

La mejor forma para combatir la astenia primaveral es llevando una vida sana. Esto implica cuidar nuestra alimentación, respetar las horas de sueño necesarios para nuestro descanso o realizar ejercicio físico diario.

A continuación, os mostramos una serie de consejos y recomendaciones para combatir la astenia con éxito, durante esta primavera.

  • Dormir 8 horas diarias o, en función de cada persona, las horas que necesitemos cada uno para sentirnos descansados y afrontar el día con vitalidad.
  • Llevar una dieta sana, variada y equilibrada. La dieta debe de ser rica en verduras y hortalizas, frutas, carnes y pescado, cereales y lácteos. Debemos de ingerir alimentos de todos los grupos alimenticios. Cuanto más variedad de alimentos consumamos, más variada y de mejor calidad será nuestra alimentación.
  • Una correcta hidratación de nuestro cuerpo (2 litros al día) nos puede ayudar a oxigenar mejor nuestras células cerebrales, lubricar los músculos y las articulaciones, regular la temperatura de nuestro cuerpo o, simplemente, velar por el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • No tomar bebidas alcohólicas ni fumar. Respecto a las bebidas excitantes, lo mejor es no abusar de ellas.
  • Realizar 30 minutos de ejercicio físico al día (caminar, running, natación, ir en bicicleta, etc).

POSTS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info