El Aloe Vera o Sábila, como también se le conoce, es una planta originaria de África con más de 5000 años de antigüedad. Desde su descubrimiento, ha sido utilizada para fines medicinales y relacionados con la belleza y la cosmética, debido a sus infinitas propiedades y beneficios.
La forma de aplicación del Aloe Vera es diferente en función del objetivo que deseemos. Si queremos tratar nuestra piel podemos utilizar cremas, geles o, incluso, las propias hojas. Por otra parte, si queremos tratar algo relacionado con nuestro organismo interno, lo podemos ingerir en jarabes o jugos por vía oral.
PLANTA ALOE VERA
La planta de Aloe Vera es un arbusto de tallo corto y cubierto de hojas, perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae.
Las hojas, de forma lanceolada, tienen unas dimensiones de 45 cm de altura por 6 cm de anchura. Todas las hojas se encuentran agrupadas en una roseta basal de aproximadamente unas 20 hojas. El color de la hoja es verde con ligeros tonos grisáceos. Las hojas más jóvenes pueden presentar algunas motas de color claro. Bordeando la superficie de la hoja se puede apreciar una pequeña dentada de unos 2 mm de grosor y de un color más claro que el limbo.
El hábitat principal donde podemos encontrar la planta de Aloe Vera es en arenales y roquedos próximos a la costa. A pesar de que su origen se sitúa en zonas Arábigas, también la podemos encontrar en regiones subtropicales o templadas de cada uno de los dos hemisferios. El Mediterráneo, debido a sus condiciones climatogológicas, es un lugar idóneo para que la planta de Aloe Vera pueda crecer y desarrollarse.
COMPOSICION DEL ALOE VERA
La composición del Aloe Vera es una mezcla de diferentes compuestos, un tanto compleja. Cada una de las 20 sustancias que forman parte de la composición química de la planta de Aloe Vera aportan beneficios a la salud de las personas.
- Vitaminas: B1, B2, B3, B6, C, E o beta-caroteno.
- Minerales: Calcio, Magnesio, Potasio, Zinc, Hierro, Fósforo, Cromo, etc.
- Carbohidratos: Celulosa, glucosa, fructosa o galactosa glucomanosa, entre otros.
- Enzimas: Amilasa, lipasa, catalasa, oxidasa o carboxipeptidasa.
- Aminoácidos: Alanina, arginina, ácido glutámico, lisina, o glicina entre muchos otros.
- Antraquinonas: Ácido aloético, antranol, ácido cinámico, aloe-emodin, etc.
ALOE VERA: PROPIEDADES
Las propiedades del Aloe Vera nos ayudan a combatir diferentes síntomas que perjudican nuestro cuerpo. A continuación, os mostramos un listado de propiedades del Aloe Vera que nos ayudarán a sentirnos mejor y tener un estado más saludable:
- Poder cicatrizante que que ayuda en la cicatrización de heridas, cortes y abrasiones.
- Protector solar para hidratar y regenerar la piel quemada por el sol.
- Elimina las manchas solares.
- Fortalece el cabello y le aporta brillo.
- Elimina la caspa y las costras que suelen formarse alrededor del cuero cabelludo.
- Ayuda a combatir algunos problemas de la piel como eczemas o la dermatitis.
- Permite reducir el colesterol y la diabetes de forma gradual en el tiempo.
- Poder antifúngico para combatir diversas clases de hongos.
- Fortalece el sistema inmunológico, evitando la multiplicación de microorganismos.
- Favorece la circulación sanguínea y evita, en gran medida, la producción de coágulos de sangre.
- Combate el ardor, la acidez y previene las úlceras de estomago.
- Ayuda a regular la flora intestinal y protegerla de posibles inflamaciones gastrointestinales.
- Tiene un efecto laxante en personas con estreñimiento.
- Reduce el dolor intestinal.
BENEFICIOS DEL ALOE VERA
Los beneficios del Aloe Vera son innumerables para nuestra salud, ya sea para curar dolencias internas de nuestro organismo o parar tratar aspectos externos de nuestro cuerpo, como por ejemplo nuestra piel.
Las investigaciones que se vienen desarrollando, desde hace varias décadas, sobre el Aloe Vera han servido para corroborar los diferentes beneficios que aporta su uso. Algunos de los más importantes son los siguientes:
- Dermis: cicatrización de heridas, efecto regenerativo ante quemaduras, cortes u otros problemas relacionados con la piel, efecto anti-envejecimiento y aumento en la regeneración de células.
- Sistema endocrino: Ayuda a regular nuestros niveles de glucosa, colesterol y/o triglicéridos.
- Aparato Digestivo: Protege el estomago, permitiendo un correcto funcionamiento del mismo y una mejor absorción de los diferentes nutrientes.
- Sistema inmunológico: Ejerce de freno en la multiplicación de microorganismos y evita la reproducción de algunos tipos de virus. Todo este es de gran ayuda para fomentar la creación de anticuerpos.
COMPRAR ALOE VERA EN QUIRUMED
En Quirumed somos conscientes de los beneficios y propiedades que puede aportarnos el Aloe Vera. Por esa razón, para las personas interesadas en comprar Aloe Vera, ponemos a su disposición una serie de productos destinados a mejorar y solucionar nuestro aspecto facial y corporal.
Productos de Aloe Vera destinados para uso particular
En el mercado podemos encontrar multitud de productos que contengan Aloe Vera, aunque cada uno está destinado para una finalidad. A continuación, os mostramos una serie de productos ricos en Aloe Vera que nos ayudarán a paliar los problemas relacionados con la piel de nuestro cuerpo.
El exfoliante de manos Essie Spa Starter Scrub es un producto destinado para hidratar las manos y cuidarlas después de un tratamiento de manicura. Además de exfoliar las células muertas de nuestras manos, hidrata la piel y aporta suavidad a la dermis.
El protector solar FPS-15 con Aloe Vera es ideal como crema bronceadora para los primeros rayos de sol. Sus propiedades hidratantes y protectoras nos ayudan a mantener la piel en un estado óptimo frente a los efectos de los rayos solares.
El serum facial es otro producto destinado para el cuidado de nuestra piel. En este caso, el Aloe Vera que contiene, rejuvenece la piel del rostro, aportándole nutrición, elasticidad, suavidad y frescura. Su aplicación diaria va a ayudar a prevenir el envejecimiento de nuestras células.
Por último, el gel corporal con Aloe Vera nos ayuda a hidratar la piel de nuestro cuerpo después de una baño relajante. Además, este gel nos ayuda a combatir los efectos de las abrasiones, la dermatitis, las picaduras de insectos o las irritaciones que sufre nuestra piel en el día a día.
Productos de Aloe Vera para el profesional
Los profesionales de la Fisioterapia y la Estética utilizan diferentes productos con Aloe Vera para realizar sus tratamientos. En Quirumed disponemos de varias cremas, geles o bálsamos que tienen como principal activo el Aloe Vera.
El Gel con Aloe Vera de SkinClinic presenta una concentración de un 200% de Aloe. Este tipo de composición es ideal para combatir los efectos de la depilación, el láser o el peeling. Además, permite aliviar otros síntomas muy molestos como pueden ser la epidermia adversa o tratar pieles delicadas o atópicas.
La leche de masaje rica en Aloe Vera tiene dos finalidades. Por un aparte, ayuda a realizar un masaje relajante y terapéutico y, por otra parte, cuida la piel en personas con pieles secas, con cicatrices o con algún otro tipo de enfermedad en la piel. Algunos de los puntos fuertes que ofrece este producto de Aloe Vera son su rápida absorción, la ausencia de grasa o su carácter hipoalérgico.
El bálsamo reparador de la marca Thalissi es otro producto con Aloe Vera muy recomendable para el profesional. Se trata de un gel de carácter bioactivo con una concentración de un 99% de zumo de Aloe Vera. Dicha concentración ayuda a regenerar, hidratar y proteger la piel de forma segura. La aplicación del bálsamo con Aloe Vera es ideal para tratar la piel después de sesiones de depilación, fotodepilación o afeitado. Además, ayuda a reducir los efectos adversos producidos por el sol. Finalmente, su aplicación en masajes ayuda a tratar dolencias musculares del paciente, así como también, a un mejor cuidado de su piel, debido a los diversos beneficios y propiedades que posee el gel extraído de la planta de Aloe Vera.