Comer para sentirse bien tanto física como anímicamente, esta es la base de la Dietética Energética desarrollada por la Medicina Tradicional China. Esta dieta establece que los alimentos poseen ciertas cualidades energéticas que pueden hacer que una persona llegue a sentirse bien o mal y así pueda corregir algunos problemas dietéticos y por eso se basa en el principio de que hay que mantener el correcto nivel de energía de la persona en todo momento para el buen funcionamiento físico, psíquico y emocional.
En la Dietética Energética se relacionan los cinco elementos de la Medicina China: Tierra, Metal, Agua, Madera y Fuego, con alimentos concretos según el sabor:
- Sabor ácido: astringe y contrae la energía vital hacia el interior del individuo, actuando principalmente sobre el hígado y la vesícula biliar.
- Sabor amargo: favorece el drenaje y la evacuación de los deshechos, a la vez que beneficia al corazón y el intestino delgado.
- Sabor salado: ablanda y lubrica, siendo su principal campo de actuación los riñones y las vías urinarias.
- Sabor dulce: asciende la energía vital y tiene propiedades lubrificantes, actuando sobre el bazo, el páncreas y el estómago.
Otro punto a tener en cuenta es la temperatura a la que se ingieren los alimentos, pues se encargara de determinar la correcta digestión de los mismos. De este modo:
- los alimentos calientes y templados tonifican, calientan y mueven a la persona;
- los alimentos neutros estabilizan, armonizan y centran la energía individual y;
- los alimentos fríos ayudan a refrescar, sedar y además tienen propiedades astringentes e hidratantes.
El color es también importante a la hora de combinar los alimentos:
- los rojos: revitalizan cuerpo y mente,
- los amarillos: estabilizan y equilibran,
- los verdes: desintoxican y depuran,
- los negros: astringen y tonifican el jing o esencia de la persona,
- los blancos: purifican.
Para seguir la dietética energética, hay que hacer un estudio de la persona para determinar que tipo de alimentos son los que le convienen y en que medida.