La necesidad de oxígeno en el día a día de una persona es esencial y fundamental puesto que ningún ser humano es capaz de sobrevivir con la ausencia de este elemento. Aunque la pulsioximetría no establece la cantidad de oxígeno que está utilizando el paciente, sí que permite conocer la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre circulante. Es decir, se trata de una técnica no invasiva que evalúa el estado de oxigenación. Para llevar a cabo este proceso se requiere de un pulsioxímetro, un dispositivo que, además de aportar información sobre la saturación de oxígeno, permite conocer la frecuencia cardíaca y la curva de pulso del paciente. Estas mediciones son especialmente importantes para todas aquellas personas que presenten una oxigenación
inestable.
inestable.
Debido a su sencillez, rapidez, fiabilidad e inocuidad, cada vez son más las personas que se animan a hacer las evaluaciones en sus propios domicilios. Pero, ¿cómo funciona un pulsioxímetro? Este dispositivo precisa de un sensor en forma de pinza. En ella, se encuentra un productor de luz que se refleja en la piel del pulpejo del dedo, hecho que permite conocer la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el paciente. Es conveniente otorgar un masaje en el pulpejo del dedo del usuario para, posteriormente, colocar la pinza con el sensor. Serán necesarios unos segundos para que en la pantalla del objeto figure toda la información que se precisa.
En Quirumed se ofertan una gran cantidad de aparatos muy manejables y económicos. Por un lado, se encuentra el pulsioxímetro de dedo, un dispositivo que contiene una nueva tecnología en pulsioximetría. Además, presenta un consumo bajo de potencia, un indicador del estado de la batería o una desconexión automática a los ocho segundos de haber retirado el dedo, entre otras propiedades.Otro de los productos que se ponen al servicio del usuario es el pulsioxímetro LCD con ondaplestimográfica, un sistema que puede ser utilizado tanto en niños mayores de cuatro años como en adultos en cualquier lugar: en la casa, la clínica o el hospital.