Tanto los que practican deporte en calidad de aficionado como los que lo hacen en calidad de deportista de alto nivel, generan una sobrecarga que puede convertirse en daño celular y otras alteraciones. Este desgaste físico que influye sobre el funcionamiento del sistema inmunológico puede equilibrarse con la nutrición, tomando alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas y verdura, o tomando suplementos nutricionales.
Los suplementos nutricionales son aquellos que contienen un componente que aporta un valor añadido por encima de su valor nutricional. Tienen diversas propiedades, pueden ayudar a mantener un peso saludable, favorecer el crecimiento, mejorar el tránsito intestinal, controlar el nivel de azúcar en sangre, el colesterol o para conseguir un rendimiento adecuado en la practica de deporte. A continuación os explico con mas detalle algunos de ellos:
- Voluminizadores: Son productos diseñados para potenciar la fuerza y el incremento de grasa muscular del deportista.
- Subidores de peso: También conocidos como Weight Gainers, son productos que ayudan a incrementar peso, en especial para deportistas.
- Creatina: Es el volumizador más utilizado, aumenta la fuerza y la resistencia, consiguiendo un músculo con más volumen en menos tiempo.
- Carbohidratos: Se ingieren en función de la actividad y el ejercicio que se realiza, es por ello que personas deportistas y con una vida activa necesiten una mayor cantidad de carbohidratos que las personas sedentarias.
- Proteínas: Realizan varias funciones en nuestro cuerpo. Tienen un papel primordial en la regeneración y el crecimento muscular, formación de cabello y uñas, pueden actuar como enzimas en la formación de anticuerpos y como neurotransmisores.
- Aminoacidos: Son los ladrillos que construyen la pared muscular y múltiples tejidos del organismo. Son pequeñas moléculas que forman las diversas proteínas. Se necesitan para llevar a cabo los diferentes procesos fisiológicos.
- Quemagrasas: Contienen una mezcla de varios ingredientes que aumentan el metabolismo del cuerpo, ayudándole a quemar mas calorías y perder grasa.
- Vitaminas, Minerales, Protectores articulares, Antioxidantes, Depurativos y Protectores orgánicos.
- Oxido Nítrico
- Anabólicos naturales: Ayudan a la creación de nuevos tejidos musculares.
- Energéticos, Recuperadores y Vitargo.