Menudos corazones y Quirumed luchando contra las cardiopatías

¡Menudos corazones! Conoces el tuyo, ¿y el de los demás?

Todos los corazones no son iguales, y debemos ser conscientes. El próximo 28 de Septiembre se celebrará el Día Mundial del Corazón para que esta idea llegue a todos los rincones del mundo y nos concienciemos de que gran parte de la población vive día a día con diferentes enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades, por ejemplo, como la cardiopatía congénita. ¿Nunca has oído hablar de ella? Pues es hora de que la conozcas, ya que esta patología es el defecto congénito de mayor incidencia en nuestro país.

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Se denomina así a las lesiones que se producen en las distintas áreas del corazón: una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, tabiques que las separan o las válvulas de salida de la sangre.

Hay más de 50 tipos diferentes de cardiopatías congénitas y frecuentemente se combinan varias lesiones en un mismo paciente con distintas anomalías, según el nombre de la patología.

Cabe destacar, que la mayoría de pacientes que sufren una cardiopatía congénita son bebés o niños a los que se les diagnostica la enfermedad al poco tiempo de su nacimiento. De ahí la gran importancia de reconocer los síntomas y realizar un buen diagnóstico, pues al tratarse de un órgano vital como el corazón, no realizar un tratamiento adecuado puede repercutir en una situación clínica grave para el niño.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta enfermedad se diagnostica al poco de nacer el niño y hoy en día es posible la corrección definitiva, o casi definitiva, de estas afecciones cardiovasculares. 

 

¿Qué tipos de cardiopatías congénitas son los que más afectan a la población?

Los tipos de cardiopatías congénitas más recurrentes son: la comunicación interventricular (CIV), la comunicación interauricular (CIA) y la tetralogía de Fallot.

 

  • La comunicación interventricular (CIV) es la patología más frecuente al nacer y comunica dos ventrículos mediante un orificio. Si el orificio es pequeño, no presentará síntomas, pero si es grande puede producir falta de aire, insuficiencia cardíaca o defectos en el desarrollo. Sin embargo, se puede cerrar, en su mayor parte, en los primeros 6 meses de vida.
  • La comunicación interauricular (CIA) se produce por un orificio que permite el paso de sangre entre dos aurículas. Los síntomas son menores como infecciones pulmonares leves o retraso en el crecimiento. Por ello, es frecuente que esta patología dé la cara en la edad adulta con la intolerancia al ejercicio, arritmia o insuficiencias cardíacas.
  • La tetralogía de Fallot es quizás el tipo de cardiopatía más complejo y el que más atenciones médicas precisa. Esta patología engloba la comunicación interventricular, estrechamiento de la arteria pulmonar, una posición errónea de la aorta y un desarrollo excesivo del ventrículo derecho.

Un proyecto con mucho corazón

Toda información es poca dada la gravedad de esta enfermedad. Por ello, desde el Hospital Universitario La Paz de Madrid, junto a distintos colaboradores como Quirumed, se ha iniciado un proyecto que se llevará a cabo durante varias semanas para dar a conocer a la población las dificultades a las que se enfrentan las personas con cardiopatías congénitas.

Para ello se realizarán una serie de exposiciones tituladas «Asómate a sus Corazones»  que darán información sobre estas patologías en el propio Hospital La Paz, y en tres más de la Comunidad de Madrid: Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y 12 de Octubre. Tanto los profesionales médicos de los centros como la Fundación Menudos Corazones, darán información sobre los servicios y ayuda que prestan a los enfermos y familiares.

Además de las exposiciones, los visitantes podrán contemplar las ilustraciones en forma de corazón con la que han contribuido a este proyecto profesionales españoles del dibujo como Jordi Labanda, Mikel Urmeneta (Kukuxumusu) e Inés Jiménez (elpuntodelai).

Más cerca de ti de lo que te imaginas

 

No hay mejor forma de concienciar de un problema que saber que alguien conocido y/o allegado está pasando una enfermedad difícil como ésta. Mira a tu alrededor, pues seguro que hay alguien a tu lado que tiene que vivir día a día con las dificultades que supone tener una cardiopatía congénita. Bebés, niños, adolescentes o adultos. Y sus familias. Todos luchan para vivir con esta enfermedad, y luchan cerca de ti. 

Ahora que ya estás un poco más informado, ¿vas a dejarlo pasar? Compártenos para que más personas puedan conocer este bonito proyecto que se va a llevar a cabo esta semana y que se solidaricen con los afectados de estos problemas cardiovasculares.Todos juntos somos más fuertes.  ¡ Apoyemos a los que necesitan un empujoncito en su corazón!  

POSTS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info