La endermología o endomodelaje es una tratamiento estético muy eficaz, que puede ayudarnos a preparar nuestro cuerpo de cara al verano. Desde sus inicios, el endomodelaje ha obtenido muy buenos resultados en personas, que tenían como principal objetivo reducir la grasa localizada de glúteos o muslos. Por esta razón, este tratamiento de belleza ha tenido una gran demanda en centros de estética y belleza corporal.
Pero, ¿sabemos qué es la endermología?, ¿para qué sirve? o ¿cuáles son sus beneficios?. No os preocupéis, porqué esta semana en Quirumed vamos a contestar a todas estas preguntas y muchas más. ¡Comenzamos!
¿QUÉ ES LA ENDERMOLOGÍA?
La endermología es un tratamiento estético indoloro de LPG que se encarga de estimular el sistema linfático y vascular de la zona tratada, reduciendo la grasa corporal localizada y eliminando, de forma rápida, líquidos y toxinas de nuestro cuerpo.
La técnica que se utiliza para realizar dicho procedimiento no es invasiva para el/la paciente. De esta manera, podremos remodelar o moldear aquellas zonas de nuestro cuerpo que presenten retenciones de líquidos o grasa localizada como abdomen, glúteos o brazos.
¿PARA QUÉ SIRVE EL ENDOMODELAJE?
Ahora que ya sabemos qué es la endermología o terapia de endomodelaje vamos a enumerar cuando se utiliza o cuáles son sus principales indicaciones de uso:
- Remodelar y moldear el cuerpo.
- Reducción de la grasa localizada.
- Disminución de ojeras.
- Atenuación de arrugas próximas al contorno de los ojos.
- Recuperación de la figura de la mujer tras el parto.
- Eliminar la retención de líquidos.
- Estimular el sistema linfático y vascular.
- Eliminar arrugas a nivel facial y corporal.
- Tratar la musculatura de espalda, glúteos y/o muslos.
¿ES DOLOROSO EL TRATAMIENTO DE ENDERMOLOGÍA?
La respuesta es no, todo lo contrario. El tratamiento de endermología no presenta molestias para el/la paciente en ningún momento del tratamiento. El manipulo del equipo de endomodelaje, está compuesto por dos rodillos que se encargan de succionar y masajear la zona tratada para eliminar las grasas localizadas.
La sensación que se tiene cuando se somete a este tratamiento es relajante, parecida a cuando nos realizan un masaje linfático manual. En ningún caso se deben de notar molestias.
¿CUÁNTO DURA UNA SESIÓN DE ENDERMOLOGÍA?
Antes de someterse a una sesión de endomodelaje, el paciente deberá someterse a un estudio previo por parte del profesional, para que éste pueda realizar un primer diagnóstico de la situación inicial del paciente, cuáles son las zonas a tratar, cuantas sesiones serán necesarias, etc.
Por norma general, una sesión de endomodelaje suele durar unos 35 minutos. En función de la zona a tratar o de la grasa acumulada, es posible aumentar el tiempo de la sesión hasta los 50 minutos aproximadamente.
Respecto a la frecuencia de sesiones, dependerá del tipo de cliente y de sus necesidades. De todos modos, lo recomendable es realizar una o dos sesiones por semana.
¿CUÁNDO SE NOTAN LOS RESULTADOS DE LA ENDERMOLOGÍA?
Los resultados de la endermología corporal serán visibles en nuestro cuerpo a partir de las 6-10 sesiones. De todos modos, después de someternos a la primera sesión nuestra piel estará más revitalizada y presentará un aspecto más liso y terso.
El tratamiento finalizará cuando el profesional estime oportuno, viendo el estado de la zona tratada y en función de los objetivos marcados al inicio del tratamiento.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA ENDERMOLOGÍA?
Las ventajas de la endermología las hemos ido nombrando en algunas de las preguntas anteriores. De todos modos, las podemos resumir en estas 4:
- Tratamiento no invasivo.
- Reducción de la grasa corporal localizada.
- Eliminación de toxinas del cuerpo.
- Aumento del flujo sanguíneo de la piel.
Otro uso ventaja que ofrece este tratamiento y que mucha gente no conoce es el siguiente. El masaje que se realiza mientras se esta aplicando el tratamiento es beneficioso para tratar la musculatura de la persona, reduciendo las contracturas y ciertas dolencias leves de origen muscular.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CONTRAINDICACIONES DEL ENDEMODELAJE?
A pesar de tratarse de un tratamiento de estética no invasivo para el paciente, hay ciertos casos en los que la endermología no se puede aplicar. Por este motivo, el estudio previo del paciente y de la zona a tratar cobra especial importancia, ya que es en ese momento cuando se puede analizar si la endermología o cualquier otro tratamiento de estética relacionado son recomendables o no.
Existen diversas situaciones o estados de la persona en los que la endermologia o endomodelaje no se puede aplicar. La mayor parte de estos casos están relacionados con diferentes tipos de enfermedades como son:
- Enfermedades relacionadas con la sangre.
- Llevar implantados marcapasos o desfibriladores.
- Estar llevando algún tipo de tratamiento anticoagulante.
- Padecer alguna enfermedad en proceso de inflamación.
- Menstruación.
- Tener algún tipo de infección o erupción en la piel.
- Sufrir algún tipo de cáncer.
- Enfermedades cardíacas o de diabetes.
- Estar en periodo de gestación o de lactancia.
- Quemaduras en la piel ocasionadas por el sol.
- Hernias inguinales.
¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN DE TOMAR TRAS UN TRATAMIENTO DE ENDERMOLOGÍA?
Tras una sesión de endomodelaje, el paciente deberá de tomar una serie de precauciones para no perjudicar o ralentizar los efectos del tratamiento. Como veréis, estas recomendaciones son muy fáciles de seguir y no van a requerir ningún sobre esfuerzo por nuestra parte.
- No tomar el sol durante los 7 días siguientes al tratamiento.
- Beber abundante agua.
- No masajearnos la zona del cuerpo tratada.
- Exceptuando el rostro, no es aconsejable limpiar la zona tratada con agua fría hasta pasadas 8 horas desde el tratamiento.
- No ingerir alimentos que estén crudos o fríos durante las 8 horas siguientes al tratamiento.
- Llevar una dieta sana, variada y equilibrada.
- Practicar ejercicio físico.