Los sistemas de fotodepilación se pueden clasificar en función del tipo de emisión lumínica: láser y luz pulsada intensa (IPL). Los sistemas láser emiten una luz unidireccional, monocromática (la luz tiene una longitud única) y permite focalizar la radiación en un solo punto. Los sistemas de luz pulsada intensa emiten la luz a través de una lámpara, siendo semejante a una linterna, en la que la luz se desplaza a todas direcciones, esta luz puede ser filtrada y dirigida con un filtro de corte.
¿La fotodepilación puede dañar la epidermis y la dermis?
Estos sistemas de luz pulsada buscan la destrucción selectiva del folículo piloso, sin dañar las estructuras cercanas como la epidermis y la dermis.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en la fotodepilación?
- Fototipo de piel: Es uno de los factores más importantes de cara a conseguir mejores resultados. Un fototipo de piel mas claro admitirá mas energía con menor riesgo de efectos no deseados.
- Color del pelo: Los pelos más oscuros pueden ser destruidos con más facilidad.
- Grosor del pelo: Los pelos con menor grosor son más difíciles de ser destruidos.
- Profundidad de los folículos pilosos: Según la profundidad se aplicaran un haz de irradiación superior o inferior.
- Las fases del pelo en el ciclo folicular: Es importante saber en que fase de crecimiento se encuentra el pelo para conseguir la destrucción permanente del folículo.
¿Qué contraindicaciones tiene la fotodepilación?
El tratamiento está contraindicado para aquellas personas con enfermedades de la piel, durante el embarazo y la lactancia y en casos de fotosensibilidad, incluyendo entre estos la toma de medicamentos fotosensibles. También esta contraindicada en personas con piel recién bronceada, tratamiento con derivados retinoicos, varices y problemas de coagulación de sangre y en casos de fiebre o infección aguda.
Actualmente, existen IPL’s domesticos e IPL’s profesionales. Para el uso del sistema de luz pulsada domestico, hay que tener en cuenta todas estas recomendaciones para realizar un correcto uso del producto.