¿Vas demasiadas veces al baño?

¿Cómo combatir la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria (IU), entendida como cualquier pérdida involuntaria de orina, constituye un problema médico y social importante que afecta aproximadamente a 2 millones de españoles. Por ello en Quirumed queremos daros a conocer un poco más este problema habitual en gran parte de la población.

«Aproximadamente 2 millones de españoles se ven afectados por la incontinencia urinaria»

¿Qué tipos de incontinencia hay?

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: La IU de esfuerzo (IUE) se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (como por ejemplo toser, reír, correr, andar).
  • Incontinencia urinaria de urgencia: La IU de urgencia (IUU) es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de urgencia. Por urgencia se entiende cuando el paciente se queja de la aparición súbita de un deseo miccional claro e intenso, difícil de demorar
  • Incontinencia urinaria mixta: La incontinencia urinaria mixta (IUM) es la percepción de pérdida involuntaria de orina asociada tanto a urgencia como al esfuerzo.

¿Qué factores la producen?

  • Género: Las mujeres tienen un mayor riesgo a desarrollar IU que los hombres por razones como la longitud uretral, diferencias anatómicas en el suelo pelviano o efectos del parto.

    factores incontinencia urinaria
    Las mujeres tienen más riesgo de sufrir incontinencia urinaria
  • Menopausia y hipoestrogenismo: La atrofia genital puede contribuir a la relajación del suelo pelviano.
  • Peso: La obesidad es uno de los factores de riesgo independiente para la IU en mujeres mayores. Un índice de masa corporal (IMC) alto se relaciona con un mayor riesgo de padecer este problema.
  • Paridad: El parto es un factor establecido de riesgo entre las mujeres jóvenes y de mediana edad por las lesiones neurológicas o musculares asociadas.
  • Otros factores: Los prolapsos de la pared vaginal y de los órganos pélvicos, la debilidad de los músculos del suelo pelviano, la cirugía uroginecológica previa, el estreñimiento, las cistitis…

Tratamientos para la incontinencia urinaria

Es imprescindible que consultes con tu médico qué tratamiento es el más adecuado, pues él tendrá que valorar qué tipo de incontinencia padeces, la repercusión de la misma en tu vida diaria, tus preferencias y la aplicabilidad del tratamiento. Nosotros te enseñamos algunas:

  1. Cambios en el entorno, medidas de higiene y alimentación: Es primordial que tengas un acceso rápido y libre al cuarto de baño y disponer de sustitutivos (orinales, cuñas sanitarias…) cuando no fuera posible acceder rápidamente. En mujeres con sobrepeso, una medida eficaz es conseguir disminuir peso para evitar la sobrecarga del suelo pelviano 
  2. Electroestimulación: Para conseguir una mejoría en la contracción del suelo pelviano puedes utilizar electroestimuladores vaginales. Aplican una corriente eléctrica no dolorosa provocando una contracción en el músculo. Aquí os señalamos los beneficios de esta técnica:- Despierta los músculos del suelo pélvico y ayuda a que éstos mantengan su contracción.- Permite localizar con precisión y sentir perfectamente unos músculos que, para algunas personas, son unos completos desconocidos, facilitando el camino para ejercitarlos en un futuro sin necesidad de electroestimuladores.

    – Mejora sustancialmente el flujo de sangre que nutre y recupera el músculo, multiplicándolo en cada contracción generada por el aparato.

    – Ayuda a localizar, contraer y, por tanto, reforzar el periné y los esfínteres anales y/o urinarios mejorando la incontinencia urinaria y fecal con un alto grado de éxito.

    electroestimulación incontinencia urinaria
    Electroestimulador vaginal 279-LT2051A

    – Puede resultar útil en caso de vejigas hiperactivas, ayudando a que el músculo que nos avisa de que vayamos al baño sólo se contraiga en caso de que nuestra vejiga se encuentre suficientemente llena.

    – En otras ocasiones se utiliza para calmar zonas dolorosas o hipersensibles del área vulvar y vaginal, tales como la cicatriz de la episiotomía, desgarros perineales o vaginales tras el parto o tras un traumatismo.Desde Quirumed os recomendamos el electroestimulador vaginal 276-LT2051A con el que podrás ejercitar el músculo del suelo pélvico y mejorar la incontinencia urinaria.

  3. Ejercicios kegel: Son ejercicios destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico y produce una notable mejoría, y si pueden realizar en cualquier momento y lugar :- Vaciar la vejiga

    – Contraer los músculos de la vagina durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.

    – Contraer y relajar lo más rápido que se pueda. Repetir 25 veces.

    – Imaginar que se sujeta algo con la vagina, mantener esta posición 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.

    – Imaginar que se lanza un objeto con la vagina, mantener la posición 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.

    Es importante que mientras realizas estos ejercicios estés relajada y cómoda, para ello puedes contar con productos relacionados con el masaje. Te ayudarán a realizar mejor los ejercicios.

POSTS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info