Deprecated: Required parameter $args follows optional parameter $depth in /var/www/vhosts/blog.quirumed.com/httpdocs/wp-content/plugins/soil-3.7.1/modules/nav-walker.php on line 38

Deprecated: Required parameter $output follows optional parameter $depth in /var/www/vhosts/blog.quirumed.com/httpdocs/wp-content/plugins/soil-3.7.1/modules/nav-walker.php on line 38
Espacios cardioprotegidos: cómo los desfibriladores pueden salvar vidas

Espacios cardioprotegidos

Espacios cardioprotegidos: cómo los desfibriladores pueden salvar vidas

Los espacios cardioprotegidos son aquellos edificios o zonas que tienen, como mínimo, un desfibrilador y cuentan con personal cualificado para utilizarlo ante un caso de parada cardiorrespiratoria. El aumento de este tipo de espacios en nuestro país se convierte en algo necesario si tenemos en cuenta las siguientes premisas sobre las paradas cardíacas:

  • Se producen de forma inesperada, en cualquierlugar.
  • Causan cuatro veces más muertes que losaccidentes de tráfico.
Tal y como reconoce el Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo se estiman unas 24.500 paradas cardíacas al año, en España, (una cada 20 minutos). De hecho, esta normativa pretende destacar la importancia de la desfibrilación temprana y establecer las exigencias mínimas de seguridad y calidad para el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) fuera de espacios no hospitalarios.

Pero lo cierto es que siete años después de la misma, sólo cuatro comunidades autónomas tienen normativa estableciendo la obligatoriedad de instalar este tipo de dispositivos en espacios públicos: Andalucía, Cataluña, País Vasco y Canarias.

Legislación sobre desfibriladores por comunidad autónoma

Como hemos indicado al principio de este artículo, los paros cardíacos pueden acontecer en cualquier lugar, de hecho, la mayoría se producen en espacios extrahospitalarios. Además, se da la circunstancia que en un 85% de las veces este paro está ocasionado por una fibrilación ventricular cuyo único tratamiento efectivo es una desfibrilación precoz. Por eso la presencia de un DESA accesible se convierte en el más efectivo salvavidas en el momento en el que se produce algún incidente de estas características.

¿Cómo usar un DESA?

Una vez encendido el DESA, hay que descubrir el tórax del paciente y colocar los parches del desfibrilador, uno debajo de la axila izquierda y otro, debajo de la clavícula derecha, cerca del esternón. Normalmente los electrodos suelen llevar un dibujo indicando su correcta colocación, como puede verse en la imagen.

 Parches para desfibriladores

Llegado a este punto, el desfibrilador analiza el ritmo cardíaco del paciente e indica la conveniencia o no de realizar la descarga, a través de indicaciones visuales y auditivas.
En Quirumed tenemos desfibriladores DEA y DESA y en todos los idiomas, como es el caso del Desfibrilador semiautomático para adultos COR-RESA 6 con un diseño compacto y de fácil manejo.
 Desfibriladores para adultos
Además, ofrecemos servicio de mantenimiento, así como la formación obligatoria por ley para el manejo de equipo.

POSTS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info