Equipo protección Ebola

La correcta protección frente al Ébola

El Ébola es un virus que apareció por primera vez en 1976 en dos pueblos de África. Pero es ahora cuando todo el mundo comienza a conocer esta enfermedad, sus síntomas, los efectos que produce, y sobre todo, el primer diagnóstico de Ébola en España.

Tras el ingreso de la auxiliar de enfermería, que atendió al religioso Manuel García Viejo en el hospital Carlos III de Madrid, la incertidumbre sobre la protección frente al virus es creciente en toda la población.

Cabe destacar, que el virus del Ébola no se transmite tan fácilmente, ya que, debes estar en contacto con los excrementos o fluidos corporales de la persona infectada. En este caso, el personal sanitario es el que más cuidado debe tener a la hora de tratar a pacientes con síntomas de esta enfermedad. Uno de los descubridores del virus, el profesor Belga Peter Piot, ha asegurado recientemente en rueda de prensa que cualquier error por parte del personal sanitario puede ser fatal, y por ello, se debe respetar íntegramente las instrucciones sobre la prevención del contagio.

La normativa EN 14126 define con la letra «B» el tipo de trajes que deben emplear los profesionales médicos y sanitarios para esta enfermedad.  Según esta normativa, los equipos de protección deben ser de Categoría III porque el virus supone un riesgo elevado e incluso mortal y el Tipo de protección del traje debe encontrarse entre el nivel 3 y 6. Un ejemplo de traje de protección sería uno de Categoría III Tipo 3B. Sin embargo, es muy importante que el profesional médico utilice el traje de protección que indique su protocolo de seguridad.
Además del traje sanitario específico que hemos comentado, es imprescindible que los profesionales también dispongan de botas o cubrebotas, delantal, dosguantes de nitrilo y protección ocular estanca

 Guantes de nitrilo Cubrebotas

 jabónEs importante también destacar que todo el material que se utilice debe ser desechable y depositado en contenedores estancos y específicos para ese uso, o en su defecto, el equipamiento debe ser debidamente esterilizado.

En nuestro día a día, también podemos protegernos frente a posibles contactos llevando siempre a mano solución alcohólica para ponernos en las manos, que deben estar previamente lavadas con agua y jabón. Es higiene básica, pero teniéndola siempre presente puede ayudarnos a protegernos frente a virus y patógenos.

La protección en estos casos es vital, así que toda la información es necesaria para poder actuar en cada caso correctamente.

POSTS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info