Marketing 3.0 aplicado a Fisioterapia

Marketing 3.0 aplicado a una Clínica de Fisioterapia

La fisioterapia de hoy en día es muy especializada y está en constante crecimiento, gracias a que nosotros, los profesionales, realizamos una formación continua. Por ello, podemos ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos, personalizándolos, según la patología que identifiquemos y obteniendo óptimos resultados.

A pesar del esfuerzo y trabajo realizado, la realidad es que, en general, nos cuesta captar nuevos clientes. Hoy en día, muchos fisios vivimos del boca a boca, o como yo digo, del «boca-oreja«. Este tipo de difusión nos beneficia mucho ya que, el paciente viene recomendado por nuestros clientes y llega predispuesto a recibir nuestro tratamiento.

La ubicación de la clínica es importante para atraer nuevos clientes, ya que si nuestro centro se encuentra en una zona céntrica, con gran afluencia de público, será más fácil que esta gente nos conozca y entre nuestras instalaciones. De todos modos, como veremos más adelante, las nuevas tecnologías nos ayudan a salvar este tipo de barreras y ser igual de competitivos que otros fisioterapeutas con una ubicación más céntrica.

La fidelización en fisioterapia es muy importante, ya que si conseguimos tener un cliente satisfecho, lo más seguro, es que ese cliente sea para toda la vida. Y, lo mejor de todo, es que nos hará llegar nuevos clientes relacionados con su entorno (familiares, amigos, gente del trabajo, etc).

La duda que surge en este momento es saber si tenemos trabajada esta parte del negocio. De no ser así, ¿por qué no nos ponemos manos a la obra y nos damos a conocer por otros medios menos convencionales?

CONSEJOS DE MARKETING PARA TU CENTRO DE FISIOTERAPIA

Consejos de Marketing para tu centro de fisioterapia

En el post de hoy, os queremos dar algunas claves o consejos para sacar mayor provecho al mundo del marketing online aplicado a la fisioterapia. Para ello, os vamos a hablar de herramientas y acciones que nos van a reportar múltiples beneficios para mejorar nuestra presencia online.

El marketing online está a la orden del día, sin embargo, en el sector de la fisioterapia en general, no estamos aprovechando todas las ventajas y beneficios que ofrece. Seguramente, esto es debido por falta de tiempo o desconocimiento. Como profesional, soy consciente de que el trabajo del día a día hace un poco complicado añadir una tarea más a nuestro horario. Por esto, os recomendamos fijaros objetivos reales, accesibles y medibles, que se puedan adaptar a vosotros. Estas serían unas ideas básicas para empezar:

  • Analizar la actividad online de otras clínicas de referencia y de aquellas que se encuentren en nuestra ciudad o localidad.
  • Informarse sobre las acciones que pretendemos llevar a cabo.
  • Fijarse en conseguir un número concreto de pacientes nuevos al mes.
  • Fijar un horario específico a la semana para planificar estas tareas de Marketing.
  • Medir vuestros resultados para ver si se ha conseguido lo que se pretendía, si ha sido fácil o si tenéis que modificar la estrategia de vuestra clínica.
  • Pensar que si sumamos la fidelización tan alta que tenemos, gracias a la formación y a la relación cercana con el paciente, con la buena aplicación de las técnicas que comentamos a continuación, podemos llegar a ampliar progresivamente nuestra cartera de clientes.

MARKETING ONLINE EN FISIOTERAPIA

Marketing Online para tu clínica de fisioterapia

En la actualidad, tener clientes recurrentes cada mes es importante, pero no es suficiente. Puede aparecer un nuevo competidor y, si no estamos preparados y en constante evolución, arrebatarnos cuota de mercado en nuestra localidad. A pesar de tener un buen servicio, buenos precios o tratamientos muy eficaces, puede que no sea suficiente.

Aquí es donde entra el Marketing Online. El mundo digital, desde sus inicios, ha permitido a los negocios aumentar su visibilidad en Internet y, por consiguiente, aumentar el tráfico de gente tanto a nivel online como de forma offline (nuevas visitas o consultas a nuestro negocio físico). A continuación os mostramos una serie de puntos a tener en cuenta para mejorar y aumentar nuestra visibilidad:

Página Web

Si alguien necesita algo, ya sea un producto, un servicio o simplemente informarse, utiliza Internet. Esto es una realidad y una ventaja para nosotros como negocio. Si disponemos de un sitio web conseguiremos estar presentes a nivel online y, además, podremos transmitir a nuestros clientes y futuros clientes toda la información que esté relacionado con nuestro negocio, servicios o productos. En función del tipo de información, podremos utilizar un texto, una infografía, una imagen o un vídeo interactivo.

Existen multitud de empresas y/o agencias de Marketing Online que te pueden ayudar en la tarea de creación de tu página web. La imagen que muestres a tus clientes es importante, por eso, debemos de prestar especial atención y contar con buenos profesiones. Algunos aspectos importantes que se deben de tener en cuenta cuando se crea un nuevo sitio web pueden ser: nombre de dominio, proveedor de alojamiento web, diseño responsive, velocidad de carga de la página, optimización SEO, estructura correcta de los contenidos, etc.

La experiencia que te puede aportar una empresa especializada en desarrollo de páginas web puede ahorrarte mucho tiempo y, también, posibles problemas en el futuro.

Redes Sociales

Si no estás, o no estás actualizado, no existes. En mayor o en menor medida todos invertimos tiempo de nuestro día a día en alguna red social, y ya no solo para nuestro ocio y diversión, sino también para buscar, seguir e interactuar con las marcas que más nos interesan.

Un error, que muchos profesionales y negocios cometen al principio, es decidir estar presente en todas las redes sociales. No lo hagas si no vas a tener la capacidad ni los recursos de tener tus cuentas profesionales actualizadas. De todos modos, si que os aconsejamos tener registrados todos los perfiles posibles, ya que nunca se sabe cuando vamos a necesitar utilizar una red social nueva.

La capacidad de actualización de nuestros perfiles sociales es importante. El usuario que nos visite querrá ver actividad, y además que ésta sea de calidad. Querrá conocer qué tipo de tratamientos realizamos, que equipamiento utilizamos y que técnicas son las que empleamos. Es bueno mostrar a tus pacientes más fieles y, a los que pueden serlo en un futuro, nuestro trabajo, para que se identifiquen con nosotros y nuestra forma de hacer las cosas. Las redes sociales abren un gran abanico de posibilidades, solo tienes que saber plasmarlo correctamente para atraer al paciente a tu sitio web.

Al principio, lo mejor es pensar en tu cliente tipo, qué edad tiene, cuáles son sus intereses, qué tipo de productos o servicios puede necesitar, etc. Después piensa en el tiempo que tienes para dedicarle y decide: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest… Nuestra recomendación, para empezar, es que pruebes con una red social, y con el tiempo verás si es factible ampliar tu presencia en las redes.

Publicidad de Pago

La publicidad de pago supone un escalón más dentro del Marketing Online. A pesar de ser un punto poco explotado por las clínicas de fisioterapia, si lo hacemos bien, podemos conseguir grandes beneficios.

Muchos centros de fisioterapía ya disponemos de página web y tenemos cierta actividad en redes sociales, pero podemos dar un paso más y marcar la diferencia con nuestros competidores a la hora de atraer nuevos clientes.

Hoy en día, casi todas las clínicas profesionales contamos con ofertas y tratamientos nuevos que quizás hemos promocionado alguna vez en medios impresos locales. La publicidad online, a través de Facebook Ads y/o Google Adwords, nos permite dar a conocer nuestra clínica, nuestros tratamientos o nuestras ofertas al perfil de cliente que realmente nos interesa. Es decir, con este tipo de herramientas podemos segmentar con mayor precisión el tipo de público que va a ser impactado con nuestros anuncios. De esta manera, podemos llegar con mayor facilidad a los usuarios interesados que vivan cerca de nuestro negocio o, incluso, llegar a gente con intereses similares a los de nuestros clientes actuales. Esto es muy interesante para nuestra clínica de fisioterapia.

No pienses que los anuncios solo están pensados para grandes empresas, pues sus plataformas te guiarán para hacer una promoción orientada a tu negocio y tienen tarifas adaptadas a lo que te puedas permitir en ese momento. Además, tú decides el tiempo de rotación de los anuncios. Tienes mucho más control que en los medios convencionales, dónde en otras ocasiones te has anunciado, y sobre todo, puedes medir y analizar cómo están funcionando los anuncios.

Si no tienes experiencia en este tipo de herramientas, lo mejor es solicitar los servicios de una empresa especializada en publicidad online.

Blog

Una manera de atraer tráfico a nuestro sitio web y generar una mejor imagen de marca, puede ser mediante la creación de un blog. Allí podremos ofrecer a nuestros clientes información relacionada con nuestra clínica, nuestros servicios y/o productos, nuevas ofertas, eventos que realicemos o cualquier otro tipo de contenido que pueda ser de su interés.

La gestión de un blog no es fácil. Es recomendable planificar con antelación el tipo de contenidos que se van a publicar, el formato en el que los vamos a presentar y la periodicidad de publicación. Además, tendremos que tener en cuenta ciertos aspectos a nivel SEO, como la estructura de los contenidos, la optimización de las imágenes que acompañen a nuestros posts, la velocidad y el rendimiento de carga de los posts y el blog en general, el estudio y el análisis de nuestras palabras claves, etc.

Fidelización

La fidelización es un aspecto que puede reportarnos muchos beneficios en el futuro. La mejor publicidad que podemos hacer de nuestro negocio es dar un buen servicio y que el cliente quede satisfecho con el trato que le hemos dado.

Otro punto, que podría ser interesante para nuestra presencia online, sería tener buenos comentarios en algunas plataformas o redes sociales. Google My Business, es un servicio de Google que permite a las empresas y los negocios locales disponer de una plataforma o página de empresa de forma gratuita. Su principal ventaja es ofrecer información actualizada de nuestra clínica de fisioterapia cuando alguien nos busca en Google, Google Maps u otro servicio de Google. Además ofrece opiniones y valoraciones de la empresa para que el usuario pueda ver la opinión que tienen otros usuarios de esa empresa.

En Facebook ocurre algo similar. Si disponemos de Fan Page, los usuarios podrán recomendar o valorar positivamente nuestro negocio y, de esta manera, podremos atraer más fácilmente a nuevos usuarios.

Este tipo de herramientas son gratuitas, por lo que, viendo el potencial que tienen a la hora de atraer nuevos clientes, puede ser una buena opción en nuestra estrategia de fidelización de clientes.

Analítica Web

Como hemos dicho anteriormente, la medición de nuestras acciones en Internet es importante. De nada sirve publicar en el blog, compartir contenido en redes sociales o llevar acabo acciones de email-marketing si no somos capaces de analizar los resultados de dichas acciones.

La analítica nos va a ayudar a mejorar nuestro contenido y a ser más eficientes en nuestras acciones de marketing online. El proceso es como una rueda, es decir, no tiene un fin preestablecido. Primero definiremos los objetivos, los implementaremos, mediremos, analizaremos los datos obtenidos, optimizaremos y, vuelta a empezar.

THE TIME IS NOW: CASO DE ÉXITO EN FISIOTERAPIA

Clínica de Fisioterapia The Time Is Now m2c

 

Después de detallar estas ideas, quizás algunos penséis que es una tarea muy complicada comenzar a desarrollar vuestra clínica también a nivel online. Por ello, queremos comentaros el ejemplo de The Time Is Now, un centro de fisioterapia en Valencia que ha desarrollado con éxito alguna de estas acciones de Marketing Online.

Su caso es característico e innovador, lo mires por dónde lo mires. Es un centro multidisciplinar dónde un paciente puede encontrar diversos servicios: Fisioterapia, Nutrición, Entrenamiento Funcional, Pilates y Yoga y Podología. De esta forma, si un cliente llega para un tratamiento en concreto y queda satisfecho, en el futuro seguramente acudirá nuevamente a su centro para recibir otro tipo de tratamiento.

Cuentan con una página web muy innovadora y muy clara, dónde el usuario puede ver que se trata de un equipo profesional muy joven. Puede conocer con detalle todos los servicios que ofrecen y un apartado específico dónde informan sobre packs promocionales con diversos tratamientos. Que no os asuste enseñar el precio, el usuario necesita tener toda la información para dar el paso y coger cita en vuestra clínica o centro.

Otra muy buena idea a la que dedican un apartado en su web es la realización de cursos de nutrición y entrenamiento. ¡Piénsalo, seguro que tú también puedes adaptar esto a tu negocio con otras ideas!

En su caso mantienen muy actualizadas sus redes sociales y las han personalizado completamente para que los usuarios lo identifiquen con su marca. Enseñan sus cursos, informan de sus tratamientos, comparten frases e imágenes relacionadas con su trabajo… Una perfecta ejecución que seguro que les beneficia muchísimo.

Según nos cuentan desde The Time Is Now: «Nos caracterizamos por ser un grupo de profesionales jóvenes, esto nos ayuda a saber que las redes sociales y el mundo online son plataformas muy importantes para poder seguir en contacto con nuestros clientes de una manera indirecta a través de noticias y las actividades que realizamos en el centro. Además de un trato personal queremos transmitir lo que somos y diferenciarnos del resto a través de nuestro trabajo online. Mucha gente viene recomendada por el boca a boca, pero hoy en día ese boca a boca lo podemos traducir con un me gusta en una publicación de Facebook o un retweet en Twitter, si una persona le da a me gusta en una red social todos sus amigos lo verán reflejado y es una manera diferente de poder llegar a más gente. Tratamos de transmitir lo que somos, nuestra profesionalidad, a través de las redes, y aunque es difícil transmitir nuestra esencia en el mundo online, parece ser que lo estamos consiguiendo.»

Hay un mundo de posibilidades para dar a conocer tu clínica de fisioterapia y atraer a más clientes que necesiten tratamientos profesionales. Piensa en tu negocio, en tus pacientes y distribuye tu tiempo y esfuerzos en acciones concretas. Como todo, se necesita tiempo para progresar y conseguir los objetivos marcados, pero como buen profesional de fisioterapia sabes que todo esfuerzo al final tiene recompensa.

POSTS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

COMENTARIOS

  1. Los Fisioterapuetas debemos actualizarnos no solo en lo académico sino en como ofrecer nuestros servicios al publico objetivo, en estos tiempos todo se mueve a través de internet por eso también considero súper importante nuestra presencia en la red. Ahora y cada vez más los usuarios buscan las opiniones en las redes sociales y en google de quienes ya asistieron a tratamiento en nuestras sedes, es un voz a voz ampliado al que hay que sacarle el mejor provecho.

  2. Es muy interesante, los comentarios, estar actualizado en los nuevos métodos, mercados, medios, así como cualquier consejo, para una curación óptima o simplemente la relajación y satisfacción de un relajante masaje.

Comments are closed.
Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info