DEFINICIÓN
La oximetría de pulso o pulsioximetría es la medición, no invasiva, del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos.
CÓMO FUNCIONA
El color de la sangre varía dependiendo de lo saturada de oxígeno que se encuentre, debido a las propiedades ópticas del grupo hemo de la molécula de hemoglobina. Cuando la molécula de hemoglobina libera oxígeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono más azulado y deja pasar menos la luz roja. Así pues el pulsioxímetro determina la saturación de oxígeno midiendo espectrofotométricamente el «grado» de azules de la sangre arterial y expresa esta «azulez» en términos de saturación. Dado que la absorción de luz de los tejidos y de la sangre venosa son constantes, cualquier cambio en la absorción de la luz entre un tiempo dado y uno posterior se deben exclusivamente a la sangre arterial. Los pulsioxímetros miden pues la relación, en un intervalo de tiempo, entre las diferencias de absorción de las luces rojas e infrarroja. Esta relación se vincula directamente con la saturación de oxihemoglobina.
TÉCNICA DE REALIZACIÓN
Se precisa de un aparato de pulsioximetría, con un sensor en forma de pinza. En la pinza tiene un productor de luz que se refleja en la pile del pulpejo del dedo, este sensor mide la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el paciente. Se debe masajear el pulpejo del dedo del paciente, luego se coloca la pinza con el sensor y se espera a recibir la información en una pantalla del aparato en la que aparecerá la siguiente información:
- Índice de saturación de oxígeno
- Frecuencia cardiaca
- Curva del pulso
LIMITACIONES DE LA PULSIOXIMETRÍA
- Alteraciones de la hemoglobina (MetHb o COHb).
- Colorantes y pigmentos en la zona de lectura (uñas pintadas).
- Fuentes de luz externa.
- Hipoperfusión periférica.
- Anemia.
- Aumento del pulso venoso.
- No detecta hiperóxia.
- No detecta hipoventilación.
INDICACIONES
En general son útiles en los cuidados de pacientes en los que se prevea una alteración en la oxigenación o para valorar determinadas terapéuticas:
- Distress respiratorio en el asma.
- Cianosis.
- Valoración de tolerancia al ejercicio.
- Evaluación o control de oxigenoterapia.
- Etc …
RESULTADOS NORMALES
La saturación de oxígeno debe de ser mayor del 95%.
VALORACIÓN DE RESULTADOS ANORMALES
Valores aumentados de la saturación de oxígeno:
- Hiperventilación
- Ansiedad
Valores disminuidos de la saturación de oxígeno:
- Enfermedades pulmonares crónicas.
- Descompensación o crisis de asma.
- Enfermedades cardiacas.
Increíble que nadie halla hecho algún comentario a tan importante información y mil gracias al editor de este texto.
Muchas gracias a ti por el comentario.
¡Saludos!